Novedades Reforma Laboral 2012

La principal novedad tras la reforma laboral del 2012 en materia normativa convencional es la primacía que el Estatuto de los Trabajadores otorga a los Convenios Colectivos de Empresa frente a otros Convenios (de sector, estatales, autonómicos, provinciales etc..). Concretamente, el artículo 84 en su apartado segundo establece que “La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:
a. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
b. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
c. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
d. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
e. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
f. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
g. Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2.”Es decir, en todas esas materias, lo regulado en su Convenio de Empresa, será de aplicación preferente a lo que regulen los sectoriales que le resulten de aplicación.
novedades convenios colectivos en reforma laboral 2012
Recomendados en el prestigioso directorio internacional LEGAL 500.