Ventajas Convenio Colectivo propio de Empresa

Las empresas que no cuenten a corto o medio plazo con su propio Convenio Colectivo estarán en desventaja con sus competidoras que sí lo tengan.

La posibilidad de que la normativa laboral más importante para una Empresa (el Convenio Colectivo) sea realizada y negociada en el seno de cada Compañía y además, esa norma, sea de aplicación preferente a los convenios sectoriales de ámbito estatal, autonómico o provincial, supone un avance fundamental de tal modo que, todos los expertos coinciden en que en un corto-medio plazo de tiempo las empresas que cuenten con una regulación laboral adaptada a su realidad individual, se situarán a la cabeza de sus respectivos mercados.

Contar con un Convenio Colectivo propio supone adaptar los salarios a su empresa, su volumen de negocio, su ubicación geográfica, su propio estilo, y sus problemáticas individuales. Supone establecer unas bases salariales acordes a su propia realidad, un régimen de jornada de trabajo que, con arreglo a lo dispuesto en la Ley, se adapte a sus necesidades productivas, también supone hacer una clasificación profesional real y propia de su compañía en la que se permita una mayor flexibilidad a la hora de que los trabajadores puedan realizar un conjunto de actividades más amplio que el que marcan los negociadores sectoriales pensando en sus propias Compañías.

Los Convenios de sector han olvidado que el tejido empresarial en España se compone de pequeñas y medianas empresas en las que es preciso regular las relaciones laborales de acuerdo a sus propias características. El Convenio Colectivo de empresa permitirá entre otras ventajas, controlar los incrementos salariales vinculándolos a la marcha del negocio y a la productividad, en lugar de prever, como hasta ahora acontecía, subidas salariales automáticas e incontroladas.

La gran ventaja por tanto de tener un Convenio Colectivo de Empresa es que el empresario y sus trabajadores, que son quienes realmente conocen la empresa, regulan sus relaciones contractuales conforme a su propia situación, sin estar sujetos a lo que terceros ajenos a la misma decidan pactar.

ventajas convenio colectivo de empresa propio
Recomendados en el prestigioso directorio internacional LEGAL 500.